Dermatitis Atópica / Piel Atópica

¿ Qué es? ¿ A quién y dónde afecta? Origen y Tratamiento.

 ¿ Qué es? 

La Dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel, con origen multifactorial que cursa con períodos de agudización de los síntomas (brotes) y períodos de remisión  de duración variable, pudiendo llegar a desaparecer temporalmente ( interbrotes). Se caracteriza por la presencia de picor intenso, eritema y descamación. En ocasiones también puede cursa con exudación, vesículas y formación de costras. 


¿ A quién  y dónde afecta? 

Esta patología afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente en edad infantil. 
Afecta a alrededor del 10%  de los niños, manifestándose en el 70% de los casos antes de que alcancen los 5 años. 
Según la edad él paciente, afecta a diferentes zonas de cuerpo. 

* Lactantes: cara y superficies de extensión. 
* Infantil: áreas flexurales. 
* Adolecentes y adulto: liquinificación en áreas flexurales, manos, muñecas, tobillos, pies y cara. 


Origen

La piel atópica se caracteriza por un déficit en la producción de ceramidas que altera la función barrera de la piel. Se produce un incremento de la pérdida transepidérmica de agua ( TEWL) y una reducción del NMF que provoca sequedad, picor y rascado. El consecuente rascado produce enrojecimiento, inflamación y heridas que facilitan la sobreinfleción. Se genera así un círculo vicioso que perpetúa el rascado crónico y la inflamación. 


Tratamiento

Es necesario la ultilización de productos que actúen a distintos niveles. 

En brote:  Corticoides, que alivien la inflamación y picor y adyuvantes dermatológicos, que restauren la función barrera. 

En brote / interbrote:
Anestésicos tópicos, que alivien el picor. Emolientes específicos, que combatan todos los signos de la piel atópica de manera eficaz y que aporte defensas para la piel. 
El uso de emolientes específicos reduce la frecuencia y severidad de los brotes y alarga el período de remisión entre ellos, Por eso es importante que incluyan principios que destacan: 

* L-Isoleucina: (AMP´s) aminoácido que estímula la defensa de la piel. Los AMP´s tiene capacidad antimicrobiana y antivírica. 

* Rhmnosoft: polisacárico, actúan como inhibido de la adhesión bacteriana. Refuerza  la actividad antiinflamatoria y la estabilidad del sistema inmunológico. 

Website

Facebook
Disfruta del inverno. 
















Comentarios